Periodoncia en el Barrio de Salamanca

Prevención y Diagnóstico para una periodoncia en el Barrio de Salamanca

Cuando se debe realizar una periodoncia en el Barrio de Salamanca se debe a una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca.
Hay muchos tipos de enfermedades de las encías que puede solucionar la periodoncia en el Barrio de Salamanca, las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Todas tienen en común la destrucción progresiva de los tejidos que deben soportar los dientes.
La gingivitis es la inflamación superficial de las encías causada por irritantes de las bacterias presentes en la boca (placa dental o bacteriana), y es común en todas las edades, incluyendo en escolares.
La periodontitis, que normalmente se denomina “piorrea” (en griego “flujo de pus”), incluye la inflamación crónica y destrucción del hueso que soporta los dientes.
También con la periodoncia en el Barrio de Salamanca se protegen las fibras gingivales y el ligamento periodontal que pueden ser destruidos y el borde de las encías se puede  desprender de los dientes, formando lo que se llama una bolsa periodontal en la cual puede aparecer pus. La bolsa periodontal se agranda si el hueso es destruido más severamente y, en consecuencia, los dientes “se aflojan”. Al avanzar la enfermedad los dientes se pueden mover aún más y es frecuente que se forme un absceso e incluso que se caigan.

Síntomas de necesitar una periodoncia en el Barrio de Salamanca

Las encías que sangran con frecuencia, lo que se conoce como el famoso “cepillo rosado”, es la señal más común que indica que se necesita una periodoncia en el Barrio de Salamanca. Desafortunadamente, muchas personas aceptan la situación como normal, debido a que el desarrollo de la enfermedad es lento y que las encías sangrantes causan poco dolor.
Hay muchos casos de enfermedades periodontales en donde, sin embargo, las encías no sangran. Por esta razón quizás no se presta atención a la enfermedad hasta que está en una fase avanzada y entonces el tratamiento requerido para su curación será largo.

Otros síntomas que se pueden indicar la necesidad de una periodoncia en el Barrio de Salamanca son los siguientes:

• Si uno o más dientes “se aflojan”.
• Si se están desplazando o separando.
• La encía puede mostrar recesión, exponiendo la raíz del diente.
• Se puede desarrollar un absceso doloroso debido a que el pus que se forma dentro de la bolsa no tiene salida.

Estas señales, sin embargo, no aparecen hasta que la enfermedad alcanza un estado avanzado. Por este motivo las personas adultas deben preguntar al dentista si alguna de las señales que presentan las enfermedades de las encías están presentes y, en su caso, valorar una periodoncia en el Barrio de Salamanca.

Diagnóstico de las enfermedades periodontales

El dentista o el periodoncista están capacitados para juzgar el color y la forma de las encías, para determinar la presencia de dientes “flojos”, y para utilizar instrumentos pequeños, llamado sonda periodontal, que se introducen cuidadosamente debajo de las encías para conocer la profundidad de las bolsas periodontales, todos esos datos se registrarán en una historia periodontal llamado periodontograma. A esta clase de examen se le llama sondaje periodontal y tiene que formar parte de todo examen periodontal. Las radiografías son necesarias para detectar, en caso de hayan ocurrido, lugares con pérdida de hueso.

La causa más común de necesitar una periodoncia en el Barrio de Salamanca, es la placa bacteriana. Está formada por una capa pegajosa, casi invisible, que se acumula sobre la superficie de los dientes cada día. La placa proviene de la saliva, de los restos de comida, del fluido que sale del borde de la encía y de varios tipos de bacterias y sus productos. Con frecuencia la placa bacteriana se endurece (calcifica) convirtiéndose en tártaro (lo que los dentistas llaman cálculo).
La placa es más abundante cerca de los bordes de la encía y entre los dientes. En las personas que no mantienen una buena higiene bucal, la mayoría de las superficies dentales están cubiertas por una capa bacteriana. Casi todos los adultos y niños tienen placa y cálculo. La placa se compone en su mayoría de bacterias, sales minerales y agua. En el proceso de su formación en capas, el cálculo se recubre sucesivamente con placa y con bacterias ocasionando la inflamación de la encía como consecuencia de la acción bacteriana y de las defensas del cuerpo para combatirla.
Factores que influyen en padecer la enfermedad y necesitar una periodoncia en el Barrio de Salamanca, son: Predisposición hereditaria, hábitos como el tabaco, falta de equilibrio hormonal, por ejemplo, diabetes, embarazo y funcionamiento defectuoso del tiroides.

Causas de enfermedad periodontal

Causas de enfermedad periodontal

La causa más común es la placa bacteriana. Está formada por una capa pegajosa, casi invisible, que se acumula sobre la superficie de los dientes cada día. La placa proviene de la saliva, de los restos de comida, del fluido que sale del borde de la encía y de varios tipos de bacterias y sus productos. Con frecuencia la placa bacteriana se endurece (calcifica) convirtiéndose en tártaro (lo que los dentistas llaman cálculo).
La placa es más abundante cerca de los bordes de la encía y entre los dientes. En las personas que no mantienen una buena higiene bucal, la mayoría de las superficies dentales están cubiertas por una capa bacteriana. Casi todos los adultos y niños tienen placa y cálculo. La placa se compone en su mayoría de bacterias, sales minerales y agua. En el proceso de su formación en capas, el cálculo se recubre sucesivamente con placa y con bacterias ocasionando la inflamación de la encía como consecuencia de la acción bacteriana y de las defensas del cuerpo para combatirla.
Factores que influyen en la enfermedad son: Predisposición hereditaria, hábitos como el tabaco, falta de equilibrio hormonal, por ejemplo, diabetes, embarazo y funcionamiento defectuoso del tiroides.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades periodontales?

Es muy importante saber cómo limpiarse los dientes con la máxima eficacia y así poder evitar una periodoncia en el Barrio de Salamanca. El verdadero peligro lo representa la invisible acumulación de bacterias que crecen sobre y alrededor de los dientes, o sea, la placa. Afortunadamente, la placa bacteriana se puede ver aplicando unas pastillas colorantes en la boca. Dichas pastillas tiñen la placa, no dejando ninguna duda sobre su presencia y posición.
El dentista y la higienista dental deben establecer un programa de higiene bucal para cada individuo. Tal programa debe incluir instrucción sobre cómo cepillarse de un modo apropiado para no perjudicar ni a los dientes ni a las encías. El uso de la seda o cinta dental es la forma más adecuada para eliminar la placa bacteriana de entre los dientes que es un lugar difícil de alcanzar y evitar una periodoncia en el Barrio de Salamanca. Son en estos lugares donde se forman más comúnmente las bolsas periodontales.

Por tal motivo, y para evitar su formación, merece la pena dominar la técnica de usar la seda dental aunque sea necesario emplear más tiempo en la higiene bucal. El uso del cepillo interdental y los aparatos que irrigan agua a presión pueden suplementar las técnicas de higiene en áreas que son difíciles de alcanzar con otros métodos. Aunque estos irrigadores no remueven la placa, pueden, sin embargo, remover los restos de comida que pueden favorecer la formación de placa.
La higiene bucal diaria puede reducir a un mínimo la formación de la placa bacteriana y cálculo. Por medio de la higiene bucal no se puede eliminar el cálculo ya formado y adherido al diente que aparece en los bordes o por debajo de la encía. Sólo un dentista o una higienista pueden remover el cálculo con una técnica de periodoncia en el Barrio de Salamanca. Dicha técnica se llama raspaje y se realiza con instrumentos especiales.

Tratamiento de una periodoncia en el Barrio de Salamanca

En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspaje y alisamiento de la raíz del diente debajo del borde de las encías. Este tratamiento de periodoncia en el Barrio de Salamanca se denomina raspado y alisado radicular o “curetaje”.
Para la eliminación de la placa bacteriana, del cálculo y de los tejidos inflamados localizados dentro de la bolsa periodontal alrededor del diente, se utiliza un instrumento llamado “cureta”. Con él se pule la superficie de la raíz y se eliminan las colonias bacterianas y los irritantes mecánicos y químicos que causan la inflamación.
Este tratamiento permite que las encías se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodontal. En estos casos un raspaje y un pulido de la raíz, junto con una higiene adecuada, son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios.
Si después de la eliminación de los depósitos de cálculo todavía permanecen bolsas periodontales profundas, estas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Estos procedimientos de periodoncia en el Barrio de Salamanca, ayudan a que la encía que estaba alterada por la enfermedad periodontal se adhiera de nuevo a los dientes y se cure. Lo que resulta en una encía mejor conformada que es más fácil de limpiar por el paciente.
Estas pequeñas intervenciones se llaman colgajos periodontales.
Por último, una vez finalizada la periodoncia en el Barrio de Salamanca, es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activación de la enfermedad. Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente. Esto incluye la remoción del cálculo que se ha formado, en pulir los dientes y controlar la oclusión. Lo más importante es que el paciente continúe con la higiene bucal para poder mantener los resultados obtenidos con el tratamiento profesional.

Mantenimiento
Un vez terminada la fase inicial del tratamiento de su enfermedad periodontal, se halla en situación de hacer la fase preventiva que llamamos mantenimiento. Las enfermedades periodontales son crónicas y tienden a reaparecer; recidivan. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento quirúrgico, pero todos, de algún modo, necesitan mantenimiento.
Usted ha mostrado ser susceptible a las enfermedades periodontales. Las bacterias que las causan se hallan siempre presentes en su boca y atacan constantemente sus encías. Es necesario hacer todo lo posible para evitar que sus problemas periodontales reaparezcan.
Independientemente de la minuciosidad con que usted limpie a diario con cepillo, hilo, etc., las bacterias responsables son capaces de promover nuevas destrucciones, en pocos meses después de una limpieza hecha por un profesional. Si quiere mantener sus dientes y encías sanos, es importante que un profesional detecte problemas potenciales y elimine esas bacterias y esos depósitos calcificados en intervalos de tiempo apropiados para usted. Es por ello que es muy importante acudir a las citas de mantenimiento periodontal.
La responsabilidad de un mantenimiento ha de llevarse entre el paciente y el periodoncista u odontólogo. Durante los primeros meses que siguen a un tratamiento periodontal activo la responsabilidad debe ser del paciente y del periodoncista. Habitualmente cuanto más grave es el problema, más necesita el paciente que le supervisen. Es importante entender que su odontólogo general necesita verle periódicamente especialmente por las caries y problemas asociados.

¿En qué consiste una visita de mantenimiento de periodoncia en el Barrio de Salamanca?

En las visitas de mantenimiento de periodoncia en el Barrio de Salamca, nos centramos en los siguientes puntos:

• Considerar cambios en su salud bucal
• Examinar los tejidos de su boca
• Examinar su situación periodontal y niveles de inserción de sus encías (periodontograma)
• Valoración de su eficiencia en su control de placa (higiene) y reinstruirle si lo necesita.
• Toma de radiografías que puedan ser necesarias.
• Eliminación de depósitos duros, placa bacteriana, pigmentaciones y rugosidades de los dientes, por encima y por debajo de la encía.
• Comunicarse con usted y con su odontólogo general en lo relativo a su salud periodontal y dental en lo que se necesite.

El intervalo entre visitas de mantenimiento de periodoncia en el Barrio de Salamanca puede variar entre unas pocas semanas y seis meses.
Este intervalo va a depender de cada paciente, ya que la situación de cada uno es distinta y se ve influenciada por:

• El tipo de enfermedad
• La diferente respuesta de cada individuo a su enfermedad y su tratamiento
• El tipo de tratamiento
• Diferentes índices de crecimiento de placa
• La eficacia en su higiene

Las radiografías sólo se tomarán cuando se consideren esenciales para el diagnóstico de la periodoncia en el Barrio de Salamanca y seguimiento de su enfermedad. Generalmente se le hará una serie oral completa cada 2-4 años. Y en situaciones especiales habrá que hacerlas más frecuentemente.
Es costoso y peligroso pensar que su boca es indestructible después de un tratamiento periodontal. Casi todo necesita de un mantenimiento y sus encías y dientes no son una excepción. Generalmente es más oneroso y molesto corregir problemas que han evolucionado durante un cierto tiempo sin atenderlos. Algunas formas de enfermedad periodontal están presentes entre un 70 y 90 por ciento de la población.
Para terminar, hay que recordar que la enfermedad periodontal es una de las enfermedades bucales más comunes de nuestra sociedad.
Se estima que cerca del 80% de la población padece esta enfermedad y cerca de un 15% de manera severa.
Por ello le aconsejamos que visite a su dentista de manera regular y así poder evitarlo.

¿Cada cuánto me harán radiografías?

¿Cada cuánto me harán radiografías?

Las radiografías sólo se tomarán cuando se consideren esenciales para el diagnóstico y seguimiento de su enfermedad. Generalmente se le hará una serie oral completa cada 2-4 años. Y en situaciones especiales habrá que hacerlas más frecuentemente.
Es costoso y peligroso pensar que su boca es indestructible después de un tratamiento periodontal. Casi todo necesita de un mantenimiento y sus encías y dientes no son una excepción. Generalmente es más oneroso y molesto corregir problemas que han evolucionado durante un cierto tiempo sin atenderlos. Algunas formas de enfermedad periodontal están presentes entre un 70 y 90 por ciento de la población.
Para terminar, hay que recordar que la enfermedad periodontal es una de las enfermedades bucales más comunes de nuestra sociedad.
Se estima que cerca del 80% de la población padece esta enfermedad y cerca de un 15% de manera severa.
Por ello le aconsejamos que visite a su dentista de manera regular y así poder evitarlo.

Contacta con nosotros


Contacto

Teléfono

911 69 21 59

Horario

Trabajamos de Lunes a Viernes De 11:00 a 19:00

Dirección

Calle de Juan Bravo, 61, 28006 Madrid

Email

info@clinicadentalrisco.com