Prótesis dental en Barrio de Salamanca

¿Qué es una prótesis dental removible?

Una dentadura removible es una prótesis que se puede quitar y poner, estas pueden abarcar 1 diente o todos los dientes, que es lo que conocemos como dentadura postiza o una dentadura completa.
Las dentaduras de varias piezas se sujetan mediante ganchos o bolas a los dientes adyacentes, mientras que las dentaduras postizas completas no tienen ningún agarre, sujetándose a la encía por medio de un efecto de succión.
Así, la prótesis dental en Barrio de Salamanca removible está indicada en pacientes de edad avanzada, que han perdido más piezas, bien por endodoncias fracasadas o por problemas periodontales, y cuyo estado de salud bucal no es óptimo para una prótesis dental fija.
Aunque no solo se indican en esos casos, sino también en casos donde hay una ausencia de hueso o estén contraindicados procedimientos quirúrgicos como los implantes dentales.

Protesis dentales en Barrio de Salamanca de tipo removible

Podemos encontrar varios tipos de prótesis removibles que se pueden clasificar según el material empleado para su fabricación o según el numero de piezas a reponer.

Entonces, si nos basamos en el numero de piezas a reponer tenemos…

Prótesis parciales removibles

Son aquellas que reponen las ausencias dentales del paciente que aún mantienen dientes propios. Normalmente, llevan elementos de retención como ganchos metálicos o estéticos, bolas o ataches, que sirven para que la prótesis no se caiga ni se mueva al comer.

Prótesis completas removibles

Es aquella prótesis dental en Barrio de Salamanca que repone todos los dientes de una arcada. Al no tener dientes los pacientes, son estructuras sin elementos retentivos, ya que se sujetan por efecto succión.

Según el material, las prótesis dentales pueden ser

Prótesis de resina

Es el material más económico para este tipo de prótesis, es el de elección cuando hacemos dentaduras completas de toda la arcada.

Prótesis de nylon flexibles

Este tipo de prótesis dental en Barrio de Salamanca se utiliza, sobre todo, para prótesis parciales. Son más blandas y pueden llevar ganchos estéticos.

Prótesis metálicas o esqueléticos

Son prótesis que tienen una estructura metálica sobre la cual se coloca la resina y los dientes. Son prótesis más finas, ya que el metal es más resistente que la resina y, por tanto, tiene un tamaño menor, siendo más cómodas y resistentes, proporcionando un mayor confort al paciente. Este tipo de prótesis son de elección cuando hablamos de prótesis dentales removibles parciales.

¿Cómo se hacen las prótesis dentales?

Las dentaduras postizas, al no llevar elementos de retención, se fijan en la boca mediante el efecto de succión que hace una fina capa de saliva entre la resina y la encía.
Las prótesis completas deben adaptarse perfectamente a la anatomía y músculos de la boca del paciente, tanto si es superior, como si es inferior.
Como seguramente intuyas, la musculatura de la boca, como los labios, la lengua, los carrillos, etc. están en constante movimiento al hablar o al comer, y, por tanto, conseguir una perfecta adaptación no es tarea sencilla, haciendo que algunos usuarios tengan problemas con esto, si bien estos inconvenientes se pueden solucionar readaptando la prótesis (rebases) o usando adhesivos para prótesis.
A menudo son las prótesis inferiores los que son más inestable, debido a los movimientos de la lengua y a que el soporte de hueso y encía de la mandíbula es mucho más pequeño. Gracias a los implantes dentales, a menudo se puede ofrecer una buena solución con una sobredentadura con anclaje de clic.
Debido a que cada boca es única, es necesario que las prótesis se hagan a medida de cada paciente, siendo necesario entre 4 y 6 citas.

La primera impresión

Para hacer dentaduras completas, es necesario que el profesional odontólogo tome un primer registro de su boca mediante una impresión con una cubeta y un material de impresión rígido (alginato).
Es muy importante que en esta impresión queden registrada la transición de la mandíbula a la mejilla (vestíbulo).
Posteriormente se hace un modelo de yeso con esta impresión en el laboratorio dental y fabricarán una cubeta individual de plástico o resina. Con esta cubeta individual, hecha a medida para la boca del paciente, y un material más ligero, se toma una impresión más precisa para la elaboración de la prótesis.

Impresión con cubeta individual

Con la ayuda de la cubeta hecha por el técnico, se realiza una impresión individual en esta fase, donde se presta mucha atención a la configuración de las partes importantes de su nueva prótesis, es decir, los bordes que formarán el límite final y el sellado de la misma.
La cubeta individual se puede confeccionar con un reborde de cera, godiva o silicona, que sirve para registrar mejor las transiciones e indicar los frenillos y movimientos musculares. Finalmente, se utiliza un material de impresión ligero (silicona o similar) para la impresión final. Los músculos de la boca y las mejillas se manipulan durante el endurecimiento del material para imitar los movimientos más utilizados e indicar los bordes de la prótesis final.

Registro de la mordida

Los nuevos modelos de escayola se obtienen de la impresión individual, y son vaciados por el técnico.
Entonces, el laboratorio confecciona unas planchas de mordida con unos rodetes de cera, que posteriormente serán usadas por el odontólogo para registrar la relación entre la arcada superior y la inferior.
Sobre estos rodetes de cera, se toman otra serie de registros, como la línea media, la línea de sonrisa, etc. etc. que servirán para que el técnico de laboratorio pueda determinar el tamaño y la forma de los dientes, así como su posición y distribución.
Estas placas de mordida tienen las llamadas bolsas de lavado. El médico utiliza las placas de mordida para registrar la relación entre la mandíbula superior e inferior y también para determinar dónde se colocarán los dientes. Durante esta cita, naturalmente en consulta con el paciente, se examinará el color y la forma de sus nuevos dientes.

Prueba de dientes en cera

Con los registros recopilados en el paso anterior, el técnico comenzará a hacer una prótesis dental en Barrio de Salamanca individualizada para su caso.
Así mismo, en esta fase también se verifica si el registro de la mordida se ha determinado correctamente y, por supuesto, se verifica si los dientes seleccionados se ajustan a la estética del paciente.
Posteriormente, cuando todos estemos satisfechos con el resultado de esta prueba estética y de mordida, la prótesis se vuelve a mandar al laboratorio para que la termine en resina.
Para finalizar, faltaría una última cita en la cual se terminará de ajustar y adaptar la oclusión, siendo normal que haya que acudir alguna vez más para repetir estos ajustes.

Acostúmbrate a tu nueva dentadura

Una nueva dentadura, probablemente, no será cómoda de inmediato. Hay que entender que es algo extraño, nuevo y también diferente y que, especialmente al principio, tendrá que acostumbrarse. Si vienes a conseguir una prótesis dental en Barrio de Salamanca a nuestra clínica, te ayudaremos a que te hagas a ella.

Acostúmbrate a la apariencia
Al principio puedes sentir que el labio superior esté un poco más lleno y salido, reduciendo en parte el llamado “código de barras” que nos suele aparecer a todos con la edad.
La boca es un punto de atracción visual importante, por lo que usted y las personas de su entorno pueden tener que acostumbrarse a su nueva apariencia, ya que hemos cambiado la forma de sus dientes, el perfil de sus labios, etc.
Aprendiendo a comer
Al principio, comer con sus nuevas dentaduras postizas puede resultar algo incómodo y deberás ir con mucho cuidado. Así, deberás ir experimentando de qué manera lo puedes hacer mejor y que movimientos no podrás hacer.
Para empezar, come alimentos más blandos como puré, carne picada y frutas blandas durante los primeros días. Posteriormente, puedes probar con un trozo de pescado y una patata.
Pasado el periodo de adaptación, podrás comer alimentos como carne o una manzana, aunque es mejor no morder piezas de fruta directamente con prótesis completas removibles.
Así pues, lo mejor es que cortes la comida en pedazos y la mastiques tranquila y uniformemente con las dentaduras postizas. Un truco para empezar es comer por ambos lados a la vez, es decir, coger un pedazo de comida en cada carrillo para que la prótesis tenga menores movimientos. ¡¡No desesperes, al final acabarás acostumbrándote!!
Hablando con la boca llena
Con tus nuevas dentaduras, hablarás un poco incómodo al principio, como si tuvieras la boca llena. ¡Esta situación es normal y completamente pasajera, lo único que tendrás que hacer es practicar mucho, para ello puedes leer en voz alta o hacer más vida social!
Dolor debido a una nueva dentadura
Al comienzo de usar sus nuevas dentaduras postizas, puedes sentir un poco de molestias o dolor al principio, hay que tener en cuenta que las prótesis completas removibles están sujetas contra tus encías y en algunos lugares quizás estén un poco demasiado ajustada, causando presión, lo cual podría dar lugar a pequeñas úlceras sensibles.
En caso de que esto ocurra, no dude en acudir a su dentista para que elimine este dolor haciendo pequeñas y simples correcciones en sus dentaduras postizas. Para un resultado optimo, es importante tratar de mantener las dentaduras en la boca el mayor tiempo posible, intenta hablar y comer directamente con ellas.
Transcurridas una o dos semanas, su odontólogo le volverá a citar para revisar y controlar que todo esté correcto y que no haya mas zonas de presión ni molestias. Si has decidido quitarte la dentadura debido a las molestias, sería conveniente que te las pongas medio día antes de acudir al dentista para que las zonas de presión se hagan visible y se pueda corregir.

Prótesis dental fija

Cada vez son más las personas que acuden a nuestra clínica para hacerse diferentes tratamientos, entre los que se encuentra el blanqueamiento dental o la reposición de piezas ausentes mediante implantes dentales o con una prótesis dental en Barrio de Salamanca removible o fija.
La prótesis dental fija es un tratamiento que no solo está orientado a la salud como tal, que al final es lo más importante, sino también para mejorar la estética y, por tanto, la autoestima de cada persona. Es más, este factor suele ser decisivo a la hora de elegir un tratamiento u otro, ya que contar con una prótesis dental fija, en lugar de removible, da más confianza y seguridad y, al final, agradecen haber tomado dicha decisión.
La prótesis dental en Barrio de Salamanca fija es aquella que el paciente no puede retirar de la boca, sirviendo para hacer las veces de sustituta de los dientes que ya no estén presentes en la boca o también para aquellas ocasiones en las que los dientes están parcialmente destruidos.
De esta manera, cuando hablamos de una prótesis dental fija no hablamos exclusivamente de un implante, sino de cualquier prótesis dental que no pueda ser removida por el paciente, como pueden ser las coronas o puentes (que más adelante explicaremos que son).
La elección del tipo de prótesis dental en Barrio de Salamanca debe ser consensuada con el equipo médico especializado, en este caso el dentista, aunque siempre es el paciente quien debe elegir entre las opciones terapéuticas que le hayan sido explicadas.

Tipos de prótesis dentales fijas

Coronas

Son aquellas que también conocemos como funda o corona dental, y se caracterizan por ser unas prótesis individuales que colocamos en un único diente y el acabado en porcelana es muy natural. De esta manera, esta corona dental tiene una fabricación artesanal mediante la elaboración en un laboratorio de prótesis dental al que se mandan los registros tomados en la consulta.
De esta manera, aquí podemos elegir entre las coronas de metal-cerámica, coronas enteras de cerámica o de zirconio monolitico maquillado o zirconio-porcelana.

Puentes dentales

Otra forma de prótesis dental en Barrio de Salamanca que sustituye las piezas ausentes, sería mediante un puente dental. Así pues, un puente dental consta de tres piezas mínimo.

Esta clase de prótesis se caracterizan por reemplazar las piezas ausentes, quedando en los huecos pero sujetandose gracias a los dietes adyacentes que pueden estar sanos. De esta manera conseguimos una gran sujeción y firmeza. No obstante, este tema no es algo que debamos tomarnos a la ligera, ya que a diferencia de los implantes dentales, tendremos que tallar y desgastar la anchura y la altura de los dientes adyacentes a la zona donde se han perdido las piezas dentales. Entonces, en esos dientes tallados será donde encajemos la prótesis con un cemento especial con el que lograremos una sujeción duradera.

Carillas

Se trata de unas láminas finas que realizan la cobertura de la parte frontal de los dientes, siendo un tratamiento estético que disminuye los defectos en la coloración de los dientes o el mal estado de los mismos. De esta manera, destacamos las carillas de composite y las de porcelana.

Las CARILLAS DE COMPOSITE se caracterizan por estar fabricadas con una resina sintética que queda adherida al diente y es moldeado y trabajado en el propio diente por el odontólogo.
Este procedimiento no estaría indicado para corregir anomalías grandes en los dientes, es una solución económica que ayuda restaurar una zona pequeña de una forma rápida. Así, cada diente se debe realizar por separado, sin descartar que en algunas ocasiones haya que retocar el diente original.

Las CARILLAS DE PORCELANA son aquellas que se realizan con un material cerámico que es más fuerte y más resistente que las resinas. De esta forma, vemos que esta restauración es la indicada para aquellas personas que sufren de fracturas o alteraciones más graves en los dientes, así como para reparar una zona amplia en los dientes o cuando haya una separación entre los mismos, además proporcionan una mayor estética y durabilidad sin cambios en color.

Este proceso necesita de varias visitas al dentista, siendo la primera para tomar un registro de los dientes, a partir del cual se hará un mock up basado en un encerado estético, es decir, se hará una prueba estética previa a la realización de las carillas de porcelana, para ver el resultado estético previo.
Por otro lado, necesitaremos otras citas para preparar el diente según las pruebas realizadas, y posteriormente las cementaremos con un cemento de resina. Así pues, mediante las carillas de porcelana, podemos obtener un resultado óptimo de estética siendo el acabado final y el color de los dientes más natural.

Inlays

Se trata de una incrustación que se usa para poder reparar una gran superficie de los dientes donde un relleno convencional no sería lo suficientemente fuerte, para devolver su función a los dientes.

Onlays

La incrustación onlay es algo más grande que la incrustación inlay y permite la reparación de una cavidad en la parte central de la superficie de masticación del diente las cúspide del mismo, es decir, los puntos más elevados del mismo.
En ambos casos, las ventajas de ambas incrustaciones son realmente notorias porque, de entrada, estaríamos mejorando la duración de los resultados pues ambas incrustaciones no se alteran con los cambios de temperatura de alimentos fríos o calientes, algo que sí ocurre con los empastes metálicos o de resinas, los cuales se expanden y se contraen según las alteraciones de la temperatura. Del mismo modo, dichos cambios podrían provocar que el diente se debilitara o rompiese.

Otra ventaja es que se producen un menor tallado del diente pues con estas incrustaciones se preserva más la estructura de los dientes, al contrario de lo que ocurre con las coronas, donde el tallado es más agresivo. También podemos llegar a tener unos dientes más reforzados pues esta técnica permite que la estructura quede más fortalecida en hasta un 75%. Y, finalmente, también evitamos complicaciones añadidas pues con este tratamiento no es necesario realizar un tratamiento tan exhaustivo para erradicar la patología del diente.

Dentadura fija completa

Es una de las propuestas más conocidas y se caracteriza por ser una prótesis dental en Barrio de Salamanca fija que va o bien sobre los implantes dentales o bien, si existen varias ausencias y los dientes remanentes están sanos, sobre dientes. De esta forma, podemos cambiar una o dos arcadas., mejorando la estética y reponiendo las ausencias. Siendo más cómodas para el paciente que las removibles.

Materiales de las prótesis dentales fijas

Otros aspectos que debemos destacar al escoger una prótesis dental en Barrio de Salamanca es el material con el que está hecha, aunque como hemos visto también dependerá del tipo de lesión y de la posición del diente a reponer. De esta manera, destacamos que los materiales más usados para la prótesis dental en Barrio de Salamanca son el metal, el zirconio, el disilicato, así como la porcelana, que puede ir recubriendo estructuras como el zirconio o el metal, o bien puede ser sólo de porcelana, como hemos visto con las carillas.
No obstante, no solo en las carillas podemos encontrarnos con la porcelana pues existen coronas enteras de porcelana, lo que nos lleva a refrendar, de nuevo, la premisa de que la elección del material de la corona o puente, depende de la situación del paciente, tanto del estado de sus piezas dentales como del tratamiento escogido y el presupuesto por el que haya decidido optar.
Por otro lado, también hay que hablar de la fabricación de la prótesis dental fija, pues en función de la misma podremos encontrar prótesis coladas, sinterizadas, mecanizadas o fresadas, y aquellas que quedan sobre los dientes o sobre implantes.

Cuánto cuesta una prótesis dental en Barrio de Salamanca

Finalmente, hablaremos de algo que se preguntan prácticamente todas las personas que deciden colocarse una prótesis dental fija, que no es otro tema que el precio de las mismas. De esta manera, aunque el precio de una corona dental sea algo que depende, no sólo del numero de piezas, sino también del resto de elementos mencionados.
No es lo mismo reponer una corona sobre dientes, que sobre implantes, al igual que no es lo mismo un molar que una pieza anterior.
En definitiva, si está pensando en reponer las ausencias de piezas o mejorar su estética, no dude en contactarnos y pedir una cita para que nuestro odontólogo le pueda explicar que tratamiento es el más adecuado en su caso. Acuda a nuestra clínica si quiere conseguir la mejor prótesis dental en Barrio de Salamanca.

Contacta con nosotros


Contacto


Teléfono

911 69 21 59


Horario

Trabajamos de Lunes a Viernes De 11:00 a 19:00


Dirección

Calle de Juan Bravo, 61, 28006 Madrid